jueves, 30 de abril de 2009

Seguimos pedaleando

Esto de la bici engancha, esta semana ya llevo dos días de entreno y la verdad que voy notando la mejoría aunque reconozco que no me cunde demasiado pero poco a poco.
El lunes hice 18 kilometros, subir al Marianet y bajar, el martes tocaba gimnasio y ayer miércoles de nuevo bici, como tenía más tiempo volví a hacer el recorrido del domingo pasado, 34 kilometros y me bajé la friolera de 10 minutos, no se si ayer tenía un buen día o el domingo fui de campo y playa, aunque apuesto más por lo segundo, hoy de nuevo iré al gimnasio y mañana más bici, para el sábado y domingo no tengo nada claro ya que este mes tengo que ir a un millón de comuniones y no se el tiempo del que podemos disponer para entrenar Paqui y yo pero seguro que algo sacaremos.

Del tema de la lesión pues como aquel, como no salgo a correr no se si me va a doler cuando lo haga pero no estoy convencido de nada, seguiremos con eltratamiento y le daremos tiempo a que vaya actuando.

Salud

martes, 28 de abril de 2009

El incombustible Ayacucho


Bonita entrevista realizada a nuestro amigo Juanjo "Ayacucho".
Gracias por todo.
V.R. ¿Cuándo y como empezaste con el atletismo?
En 1985, en Castellón, cuando la Calle Columbretes (la salida y llegada del último Medio Maratón de Castellón) era aún una gran avenida y el límite fronterizo con los huertos de naranjos. Resulta curioso que los dos corredores que me iniciaron en esto (como corrían los condenados) sigan siendo compañeros de trabajo 24 años después.
Después de años y años de entrenamiento por Lérida, por Segovia, por Gerona y luego por Zaragoza, mi primera carrera popular fue el Medio Maratón de Zaragoza, en mayo de 1999.

V.R. Tu mejor recuerdo de una carrera
Tengo mejores recuerdos de entrenamientos que de carreras, entrenando con mis hermanos (Berto y Alex), con Xema, con el grillo (Ángel) y ahora con Laura lo he pasado genial…eso si, que conste que prefiero correr solo.
Quizás el Maratón de Barcelona del 2003, primero porque fue mi debut en la distancia después de tres años de mentalización y segundo por el esprint de Xema en los últimos cinco metros para ganarme tras haberle llevado casi a rastras durante 42 kilómetros…en compensación en la llegada del Maratón de Zegama ese año entró haciendo eses y me dejó ganarle.

V.R. Y tú peor
El Maratón de Montaña de Canfranc, en junio del año pasado, un resbalón de nada y por poco no lo cuento, suerte que me quedé entre una roca y un bloque de nieve (y que a mi cabeza le dio por romper la nieve y no la roca), sino aún estoy cayendo ladera abajo...y mil metros de caída son muchos metros.
Vuelvo a agradecer a Cañorroto su mucha preocupación entonces y ahora por todo lo que me ocurrió.

V.R. ¿Asfalto o montaña?
Ambos, me encanta correr por la montaña, pero el asfalto tiene un algo especial…bueno sobre todo tiene la más dura de las pruebas que existen, el maratón, para mi no hay nada más difícil y duro que correr un maratón de asfalto, y da lo mismo que pretendas reservar fuerzas o que intentes ir tranquilo, siempre terminas mordiendo el polvo...en este caso el asfalto.
Y si tuviese que elegir…elegiría el desierto, el arábigo o el argelino, que son los dos que he sufrido (sobre todo el primero).

V.R. ¿Carreras largas o cortas?
Carreras largas, aunque tampoco excesivamente largas, digamos que hasta 50 km y vale, cuando tienen más distancia no me termina de convencer el perder días de entrenamiento por preparar y luego recuperar de esfuerzos excesivos. De todas formas, las carreras largas por la excesiva distancia y las cortas porque vamos revolucionados, el resultado final siempre es el mismo, terminas exhausto.

V.R. Tu carrera favorita
Cualquiera que no esté masificada, quizás la Volta al Terme de Alfondeguilla cuando no llegábamos a los 100 participantes y no veías a nadie en muchos kilómetros, aunque la de Vilafranca con su subida al Tamborero a finales de abril no se quedaba atrás…que conste que la Marxa Entreparets que ahora hacen en septiembre en Vilafranca y que coincide en parte con el recorrido de la antigua es una pasada, pero sinceramente le falta el Tamborero.
Y cualquiera que hagan en los Pirineos Aragoneses, la Puyada a Oturia, Peña Cancias, Peña Montañesa, Peña Oroel, la Course des Fiancés, Canfranc…

V.R. Alguna anécdota curiosa en carrera o entrenando
En el verano del 2006 me crucé con Wushi y familia por el Desierto de las Palmas, ellos iban de la fuente de San José al Pla de Muletes y yo bajaba del Bartolo, y Wushi dijo aquello de “mira hijo un ayacucho”, y a la consiguiente pregunta de que es un ayacucho creo recordar que contestó “alguien que corre por la montaña”.
Y como continuación este domingo pasado, después de correr el Maratón de Borriol de nuevo Wushi le explicaba a su otro hijo lo que era un ayacucho según su particular punto de vista, aunque creo que por las caritas que ponía no lo terminó de asimilar.

V.R. Una motivación para seguir con esto cada día
Me gusta correr, así que no es algo que me cueste mucho, y me gusta entrenar, lo de participar en más o menos carreras es algo puntual que no durará siempre y menos con la escalada de precios de las inscripciones a la que estamos asistiendo, vamos que lo que realmente me gusta es salir a correr en el día a día, sin objetivos y sin ninguna planificación, si tengo ganas voy más rápido, si no tengo ganas voy despacito…

V.R. ¿Que objetivos te marcas actualmente?
Ahora mismo ninguno, bueno seguir disfrutando de esto por muchos años, la verdad es que hoy por hoy me encuentro muy bien, no tengo ninguna molestia y tampoco me esfuerzo mucho que digamos en los entrenamientos, así que firmaría por mantenerme siempre en este estado.

V.R. ¿Que cambiarías de las carreras populares en la actualidad?
Limitaría la participación en todas las carreras de montaña a 300 corredores como mucho, y separaría a los senderistas dándoles la salida 5 minutos después de la carrera, vamos hacer que realmente sean carreras/marchas de montaña organizando la carrera y la marcha senderista como competiciones un poco separadas.

lunes, 27 de abril de 2009

Primer largo en bici

Ayer hice mi primer largo en bici de la etapa "atleta lesionado", la verdad es que como era el primero y no quería pasarme elegí unz ruta bastante asequible. Hice la ruta desde mi casa, camino Escales y al llegar a Fondeguilla subí por Aigualit para volver a casa por el monte Zamora, me salieron 34 kilometros en 2 horas y 7 minutos.

La verdad que esto del forerunner 305 va de maravilla, ahora sólo me falta aprender a insertar aquí los gráficos etc., voy a probar a ver que sale.




Y el mapa de la zona



Bueno, nos vemos

SE ACABO LA RACHA MONTI


Pues eso, despues de 2 años entrando el 1 , este año he sido el 1 + 1.

Casi naaaa, 11º de la general y con mis compañeros de club J.J y Ezequiel pisandome los talones, seran los años o sera que cada vez hay gente mas buena pero vaya nivelazo habia ayer en Onda.

Enhorabuena a mi compañero Vicente que estuvo peleando la victoria y al final fue 2º y el meu amic Ramon 4º que poco a poco vuelve a estar en su linea. Tambien muy bien Meli, volviendo a ganar y asegurandose el circuito Diputacion.

miércoles, 22 de abril de 2009


Después de muchos intentos, al final K.O. por lo menos tres semanas y es que después del intento de Cabanes, los peroneos han dicho basta y he visitado al doctor y me ha dicho que tres semanas de ciclismo, bici heliptica y pesas, así que como si fuese pretemporada.

Lo único malo es que de momento digo adiós al circuito Terrasfalt, Penyagolosa y probablemente Volta al Terme, pero volveré.

Hasta otra

martes, 21 de abril de 2009

ENTREVISTA EMILI SELLES


Lleva tanto tiempo en los primeros puestos de los trails de la comunidad que parece que siempre ha estado ahi.


Hoy entrevistamos a el gran Emili



1 V.R ¿ Cuando y como empezaste con el atletismo?


Hace 21 años con carreras populares y cross


2 V.R ¿ Tu mejor recuerdo de una carrera ?


30 de octubre de 2005, carrera de orientacion de la Copa Iberica y Copa Latina, con la seleccion, 1a posicion de ambas competiciones el domingo... Llegada a meta (sin saber tiempos de los demas, es en contra-reloj) pero sabiendome ganador por una carrera casi impecable y besando la pinza.


3 V.R ¿ Y tu peor?


En el Eternal Running de Catalunya 2005 a -3ºC, las rodillas y las piernas cortadas por el hielo anclado bajo los alambres de espino en la recta de meta sin poder casi ni reptar...


4 V.R ¿ Asfalto o montaña?


Hasta los 22 años asfalto y cross, ahora (29) montaña y orientación


5 V.R ¿ Carreras largas o cortas?


Carreras ""medias"", me gustan las de montaña tecnicas pero pudiendo siempre correr, aunque sea justo y de 13-22 km., aunque las cronoescaladas de 4-5km me encantan y hay carreras de 34 como la Volta Terme de Alfondeguilla preciosas y he corrido varios marathones de montaña o mas largos (Carros de Foc el mas recomendable...)


6 V.R ¿ Tu carrera favorita ?


No se considera "competitiva", pero sin duda carros de Foc. Tambien la Volta Terme de Alfondeguilla. De las mas cortas la Volta a la Serra d'Olta (Calp), 21km.


7 V.R ¿ Alguna anecdota curiosa en carrera o entrenado?


Miles... el miercoles pasado una granizada entrenando nos obligo a parar 5 minutos tras un muro, por ser totalmente insoportable. En muchos entrenamientos me ha tocado perseguir un autobus o parar trenes casi en marcha al llegar tarde para poder volver a casa tras hacer de 15 a 35 km. por montaña de forma "lineal". Tener que bajar 500 metros por una carretera sentado por haber una placa de hielo constante que hacia imposible mantenerse en pie. Huir a 3 el km. tirandose literalmente por un barranco huyendo de una jauria de perros persiguiendome. Salir a la caza de mi padre en entrenamientos de 50 minutos a 2 horas dejandole de 5 a 12 minutos de ventaja y darse cuanta que solo salir ya llevamos los 2 ritmo de competicion, con lo que la sesion se hace divertidisima (si sale bien el final puede ser casi al sprint avisando mediante gritos que me acerco)y durisima. ;-)


8 V.R ¿ Una motivacion para seguir con esto cada dia ?


La motivación es la vocación, la pasion, el sentirse vivo, superarse a uno mismo, sentirse realizado, que formas parte de la montaña, en harmonia, que te puedes desplazar a cualquier sitio por complicado que sea. Disfrutar del viento azotando tu cuerpo sudado y frio, sentir en granizo golpeando en todo tu cuerpo y luego el placer de superar la dificultad y bienvenir el aire fuerte secandote, un rayo de sol que te da vida, luego otra lluvia que te hace superarte aun mas, vencerlo todo, vencerte a ti mismo, a tu miedo, tu filosofia de la vida, saber que no habra obstaculo suficientemente grande...


9 V.R ¿ Que objetivos te marcas actualmente ?


Me marco el objetivo de seguir compitiendo a alto nivel en orientación y en montaña y sobretodo ser un deportista aun mas completo, fuerza, resistencia, velocidad..., y seguir compitiendo muchos años mas, siempre entrenando por pura pasion, por motivacion propia, nada de agobios, ni entrenadores; tras 21 años tengo claro que se lo estoy haciendo en mis entrenamientos y que no voy a hacer mas o menos porque me lo marquen; es una mala manera de conseguir resultados extraordinarios a corto plazo (1-2 años) pero seguro que idonea para largo plazo (estar 10 años en la elite y rindiendo todos y cada uno de los años, correr a los 60...).


10 V.R ¿ Que cambiarias de las carreras populares en la actualidad?


Mas carreras populares de montaña, abiertas a todos y con diferentes distancias y desniveles adaptados a cada categoria, democratizar las carreras de montaña, que puedan correr tanto mayores como juniors y cadetes, buscando lugares idoneos para trazar recorridos para ellos (de 1-4km con sendas, desniveles) ademas de para los senior...

FIN DE SEMANA DE COMPETICIONES


Este sabado hemos participado en varias carreras, por la mañana Jose Maria Espada estuvo en Cabanes, acabando en la posicion 37 de la general y situandose en los primeros puestos del circuito Terrasfalt.

Por la tarde nos desplazamos a Formiche Alto ( Teruel) para correr su gran fondo, y despues de pegarnos un buen remojon con una granizada impresionante y un frio que pelaba, acabamos con estos resultados:

Paqui Chacon 5ª

Jose Maria Carrero 14º senior

Miguel Angel 6º senior

y el gran triunfador Jose Maria Espada junior, que hizo 2º en categoria benjamines.

Vaya nivelazo tienen los junior por alli arriba, un chico de 17 años hizo 4º de la general y uno de 16 entro 8º pisandome los talones.

martes, 14 de abril de 2009

JESUS SANCHEZ PUENTE ( SAMUEL)


Para esta entrevista contamos con Jesus Sanchez, uno de los mas destacados corredores de montaña de Aragon de los ultimos años, esta es su web:http://samuelsanchez.blogspot.com/




ENTREVISTA PARA VERTICAL RUNNERS


1 V.R ¿ Cuando y como empezaste con el atletismo?

Empece con 14 años a hacer cross, Segui con las carreras y marchas de montaña y llevo con este tipo de pruebas compitiendo y entrenando mas de 20 años.

2 V.R ¿ Tu mejor recuerdo de una carrera ?

La llegada a meta de una ultra maratón que corri con muy buenas sensaciones e hice un buenisimo puesto

3 V.R ¿ Y tu peor?

En el momento que me tuve que retirar de una carrera de copa de españa, que iba muy bien y por una caida que me corte en un brazo y que perdi mucha sangre no me dejaron continuar

4 V.R ¿ Asfalto o montaña?

Montaña totalmente

5 V.R ¿ Carreras largas o cortas?

Las dos me gustan mucho aunque me encantan mas las largas.

6 V.R ¿ Tu carrera favorita ?

Canfranc - Canfranc

7 V.R ¿ Alguna anecdota curiosa en carrera o entrenado?

Haciendo una transpirenaica corriendo descansando a la hora de cenar, en andorra y contando mis aventuras por eel monte toda la gente me ofrecia su casa para descansar y pasar la noche, sintiendo curiosidad de lo que les contaba.

8 V.R ¿ Una motivacion para seguir con esto cada dia ?

Cuando compito me pongo fuerte y de esta manera puedo afrontar tranquilamente entrenamientos a mi bola de muy larga distancia recreandome con las sensaciones y con los
paisajes.

9 V.R ¿ Que objetivos te marcas actualmente ?

Al igual que voy en bici y hago largas rutas cicloturistas por españa y Europa, combino esta actividad con el correr por la montaña, esto me mantiene en forma y me planteo conseguir cualquier reto que me proponga o que se me pase por la cabeza. Sobre todo suelo preparar circuitos de largas distancias por el pirineo . Al rededor de 100 km por alta montaña.

10 V.R ¿ Que cambiarias de las carreras populares en la actualidad?

En las de asfalto la gente busca obsesionadamente en mejorar sus marcas. Lo veo un royo. En las de montaña los tiempos en cada carrera son distintos y es algo bueno por que no te preocupas si hacer 30 km te cuesta mas o menos tiempo que en otras y creo que gracias a esto se corre

miércoles, 8 de abril de 2009

Entrevista a Ezequiel (elsorro)


Para esta nueva entrevista hemos escogido a Ezequiel, pienso que es de las personas que más sabe del mundillo del atletismo, por lo menos de los que conocemos. Hemos adaptado las preguntas para que las responda como entrenador, ya que como atleta todos sabemos lo que nos iba a responder: CORRER ES DE COBARDES.
1 ¿Como y cuando empezaste a entrenar a atletas?
Cuando se puso en marcha el club de atletismo la Vall d’Uixó hacïa falta alguien que se ocupara de la preparación de los niños/as y desde entonces hasta hoy, pasando por momentos buenos y malos. Si no recuerdo mal mis inicios datan del año 81, es decir unos 28 años llevo en el tema.

2 ¿Que resultado de algún pupilo tuyo guardas con mas satisfacción?
Muchos, el atletismo y las Carreras por Montaña son deportes individuales. Durante tantos años como preparador son muchos los deportistas que me han dado grandes satisfacciones, campeones de España, buenos resultados, etc. No siempre estas satisfacciones van ligadas a grandes resultados, en ocasiones los logros de los deportistas de los llamados de “segunda fila” dan grandes alegrías.

3 ¿Algún palo, decepción o resultado no conseguido?
También bastantes, aunque trato de que no se me noten, siempre considero que en la mayoría de los casos soy el único responsable. Estas decepciones te hacen pensar, intentas mejorar, planificar de manera diferente, experimentar, etc. Forman parte del juego y tienes que convivir con ello.

4 ¿Que proyecto importante a corto plazo estas preparando?
Tengo varios niveles de atletas, para unos la Copa de España y el Campeonato de Carreras por Montaña, para otros Castelló-Penyagolosa, para otros las carreras provinciales y autonómicas, es decir que contestarte a esta pregunta es complicado. Generalizando os diría que estamos a principio de temporada, y que la temporada es muy larga.

5 ¿Que factor crees que es el mas importante a la hora de llegar a ser una gran corredor?
Tiene que existir lo que llamo un buen “equilibrio”. Factores como el apoyo familiar, la disponibilidad, la actitud, la aptitud, la confianza, la situación social y económica, el ambiente, etc. etc. De destacar algún factor en concreto diría la mentalidad.

6 Aparte de entrenar, sabemos que eres organizador de carreras de montaña, ¿que es lo principal para que una carrera salga bien y los participantes queden contentos?
Tratar de solucionar todos los problemas colectivos y si es posible solucionar los problemas individuales de los corredores, tanto de los populares como los de la élite.

7 ¿Prefieres carreras de montaña, asfalto o pista?
Actualmente el orden sería Montaña, Pista y Asfalto, pero siempre no ha sido así.

8 ¿Como valoras la evolución de las carreras de montaña en los últimos años y el nivel de sus participantes?
Todavía están creciendo, llegará el momento que algunas desaparecerán, otras se convertirán en clásicas, etc. Los organizadores en estos momentos compiten para que su carrera sea la mejor, mejor camiseta, mejores avituallamientos, cerveza fresquita, batir records de participación, etc. etc. En esta competición se beneficia a los participantes, pero hay que valorar donde esta el techo, la situación económica actual y la falta de esponsors hará que dejen de organizarse algunas pruebas o aumentar considerablemente la cuotas de participación. No siempre la carrera con más participantes y con mejores regalos es la mejor.
El nivel de los participantes también esta creciendo, por la llegada de corredores de asfalto y de otras modalidades deportivas, aunque los “especialistas” siempre destacarán en las auténticas carreras por montaña.

9 ¿Crees que están suficientemente volcadas las instituciones en el mundo de las carreras por montaña?
Todo se puede mejorar, los ayuntamientos por un lado y las otras instituciones quizás tienen puestas sus miras en otros deportes más “populares” y más arraigados en sus zonas geográficas.

10 ¿Alguna anécdota que contar en estos años en el mundo del atletismo?
Muchas, muchas competiciones, muchos viajes, muchos hoteles, resumiendo un montón de horas en compañía de diferentes atletas. Casi todas divertidas, pero me quedo con lo bien que lo pasamos con el día a día.

lunes, 6 de abril de 2009

Adzaneta y 10.000 del Grao


Fin de semana completito en cuanto a competición ya que el sábado en Adzaneta corrieron los miembros del blog, Miguel Angel Duplas que quedó séptimo y José Mª Carrero que acabó en la posición 48, luego por la tarde, Miguel Angel me da la noticia de que va a venir conmigo a la carrera del Grao de Castellón, a esta carrera voy ya que quiero hacer el circuito Terrasfalt y aunque llevo dos semanas sin correr, decido ir a lo que salga, ási que nos vamos para el Grao, Miguel, Serreta y el cuñado y nuestro querido Perdiueta (Javi dale un besazo a Vero y desearle que se recupere rápido), una vez allí no paramos de saludar a los amigachos de las carreras, como no a nuestro amigo David que está que se sale, se quedó el tercero de veteranos y el 13 de la general, me voy a buscar a Toni (amigo y compañero de trabajo) para que me de el dorsal y a calentar, como siempre el calentamiento corto pero que se le va a hacer, y a las cinco salimos como locos, la carrera en si me salió bien pero la verdad que acabé muy contento ya que cuando ibamos a entrar en los últimos 200 metros oí a Miguel Angel que venía por detrás, así que tocaba apretar en esos últimos 200 metros porque aunque sea por lo cansado que estaba de haber corrido por la mañana, era una buena oportunidad para ganale en una carrera, al final lo conseguí por sólo 4 segundos pero conseguido queda, en un tiempo de 37:40. Después esperamos a que llegaran nuestros compañeros de viaje que hicieron todos muy buena carrera llegando en 40 minutos Perdiueta y Serreta y en 41 el cuñado de este último. De regreso al coche volvimos a charlar con David, esta vez estaba con su familia, un besazo para todos y espero que lo de la mano de Nadia so sea nada y como le dije a David jr., este año para el Fons de la Tardor tenéis que venir todos y haremos una paellita.
Bueno pues eso ha deparado el fin de semana, bueno eso no es todo ya que el Domingo tenía intención de salir y hacer una rodada pero vuelvo a tener el pie bastante fastidiado por lo que estaré otra semana más sin correr, aprovecharé los días de fiesta para hacer buenas tiradas de bici y veremos como llego a Cabanes.
Paqui sigue con la preparación del Terme y el Domingo hizo su primer largo serio de la temporada 3h 30min. haciendo la primera parte de la Volta al Terme y bajando luego por la Paridera.
Bueno amigos hasta la próxima.

jueves, 2 de abril de 2009

JUAN ANTONIO RUIZ



Seguimos con nuestra sección de entrevistas y para esta tercera contamos con Juan Antonio, a quien todos conocemos por los exitos conseguidos tanto Nacionales como Internacionales.


1 V.R ¿ Cuando y como empezaste con el atletismo?
Con 16 años esporádicamente corrí la media de Vila-real que repetí al año siguiente.
En montaña empecé con 19 añitos con la Castelló - Penyagolosa , que verdaderamente fue lo que me enganchó a esto.



2 V.R ¿ Tu mejor recuerdo de una carrera ?
Me quedo con el campeonato de España en gata de 2006 (4ºclas. )y Skygames Andorra (8º clas. ) del mismo año ya no solo por las carreras sino por lo bien que lo pasaba en los entrenos en aquel periodo de tiempo.


3 V.R ¿ Y tu peor?
Mi única retirada en una carrera, en la maratón de Berga ..........por la impotencia que sufrí, por el buen estado de forma que tenía y lo mal que lo pase, ya que me sentó mal el desayuno, estuve vomitando sin poder hidratarme, hasta el Km. 28 que decidí poner punto final


4 V.R ¿ Asfalto o montaña?
Siempre montaña


5 V.R ¿ Carreras largas o cortas?
Laaaaargas sin duda , siempre me han atraído más


6 V.R ¿ Tu carrera favorita ?
Muchas
Penyagolosa por tradición
Volta al terme de Alfondeguilla , es mi segunda casa
trofeo scacabarotzzi (Pasturo-Italia) por técnica y dureza
Zegama por el público (único)


7 V.R ¿ Alguna anécdota curiosa en carrera o entrenado?

Por más reciente ,en la Alfondeguilla Javalambre que me extravié un poquito acabando rodeado de un campo de zarzas que tuve que atravesar .....nada mas que decir que me bautizaron como el cristo de Javalambre ......sin más comentarios...os lo podéis imaginar como salí de aquel berenjenal


8 V.R ¿ Una motivación para seguir con esto cada DIA ?
Estar fuerte para cada fin de semana disfrutar al máximo por la montaña y llegar siempre más allá ...donde llegue mi vista.


9 V.R ¿ Que objetivos te marcas actualmente ?
Campeonato de España ( volta al terme de la alfondeguilla)
Copa del mundo: zegama
Andorra
Giir di mond (Italia)
Cabertoon (Francia)
Quien sabe malasia
otras: trofeo Kima (Italia )
trofeo scacabarotzzi.


10 V.R ¿ Que cambiarias de las carreras populares en la actualidad?
A veces, la falta de algunos organizadores por no interesarse en mejorar sus carreras, siempre se puede mejorar o innovar.