lunes, 25 de mayo de 2009

ZEGAMA-AIZKORRI 2009


Despues de no poder correr el año pasado por unos problemillas, este año no me queria perder por nada del mundo correr la carrera de Zegama.

Por mucho que intente explicar lo que es aquella carrera es imposible de describir, todo corredor de montaña deberia correrla alguna vez o acudir como expectador.
Aquello es otro mundo, la mejor carrera que he corrido hasta ahora y una de las mas duras, dura, dura, que la gente solo habla del ambiente y lo bonito pero la carrera se las trae, como no vayas mentalizado se te puede atragantar, eso si, si no es que vas lesionado es imposible retirarte con los animos de la gente, yo en el km 25 ya iba fuera de carrera e intente llegar a meta, y disfrutar la carrera todo lo posible, seguramente la MIM aun me esta pasando factura. Impresionante los animos de la gente del primer al ultimo clasificado.
Yo al final 5h26min y en el puesto 165.
Hubo buenos resultados de algunos compañeros mios de club y algunos otros tuvieron mala suerte y no pudieron acabar, en general una muy buena experiencia.

jueves, 14 de mayo de 2009

JUANMA AGEJAS

Para esta entrevista contamos con el gran corredeor madrileño Juanma Agejas,
componente desde hace mucho tiempo de la seleccion Madrileña de carreras de montaña y uno de los pioneros de este deporte en España, ganador entre otras de la Maraton Galarleiz, Media Maraton de Castellon, etc..

ENTREVISTA PARA VERTICAL RUNNERS

1 V.R ¿ Cuando y como empezaste con el atletismo?

A los 12 años corriendo la carrera del colegio. Al principio sólo preparaba ésa y la del barrio, pero a los 14 me apunté a un club de atletismo, la A.D. Marathon y ahí sigo 24 años después. Mi primer entrenador, al que tengo un cariño enorme, fue Isaías Díaz, actual Director Editorial de Corricolari. Por supuesto, lo mío era el fondo desde los inicios, pero de adolescente te hacen probar de todo, lo cual es excelente. Pero siempre me gustó la montaña. Aprendí a esquiar de muy pequeño, me perdía por la Casa de Campo y en los campamentos me apuntaba a todas las marchas y actividades.

2 V.R ¿ Tu mejor recuerdo de una carrera ?

Son tantas carreras y tantos recuerdos que es muy difícil. Mi primer cross en el parque Pradolongo de Madrid. Éramos 6 o 7 y quedé cuarto. O mi victoria en la Galarleiz, a la que tengo tantísimo cariño. Mi debut en maratón de asfalto en San Sebastián o mis actuaciones en Rotterdam, Berlín o Florencia, donde tengo mi marca. Mi actuación como liebre de Beatriz Ros, ayudándola a conseguir mínima para los Mundiales. La carrera de Açor en Portugal con un temporal de miedo, o el Fuji-Yama, o la Telapón-Tlaloc en México....

3 V.R ¿ Y tu peor?

El año que murió mi madre me retiré en el Campeonato de España de cross por clubes... es que no corría ni empujándome. O cuando tuve que retirarme en el Campeonato de España de carreras de montaña cuando iba segundo. Ese año y el siguiente tuve muchos problemas cone l hierro y buenas pájaras por su culpa.

4 V.R ¿ Asfalto o montaña?

A este pregunta siempre digo: '¿A quién quieres más: a papá o a mamá?' Cada cosa en su momento, en su lugar, con su compañía.

5 V.R ¿ Carreras largas o cortas?

Se me dan mejor las largas pero no entreno para ello; no tengo tiempo: el trabajo, el club, las organizaciones, mi gente....

6 V.R ¿ Tu carrera favorita ?

Todo el mundo sabe que tengo predilección por Galarleiz. Llevo todas las ediciones (13+1, incluyendo la que nbo se celebró e hicimos por nuestra cuenta) y en las tres modalidades (correr, andar y btt). Pero es difícil decidir y hay muchas carreras que no he probado y que me gustaría hacer.

7 V.R ¿ Alguna anecdota curiosa en carrera o entrenando?

Con tantos años corriendo, hay muchas ya pero ninguna súperdestacada. Quizás, anécdotas comunes mías, son mis entrenamientos-aventura. Muchas veces, cuando corro por zonas que no conozco, me aventuro a seguir y seguir, a ver dónde termina tal o cual camino, a descubrir lo que hay más allá, y termino de noche, enriscado entre las piedras o liado entre la vegetación corriendo campo a través buscando una carretera o un pueblo.

8 V.R ¿ Una motivacion para seguir con esto cada dia ?

Sentirse vivo

9 V.R ¿ Que objetivos te marcas actualmente ?

Con mi vida es difícil. Hay semanas que entreno todos los días y otras sólo dos días. Haré el Campeonato de Madrid de carreras de montaña en mayo, el Campeonato de España en Castellón en junio y el Galarleiz (por supuesto). Me gustaría hacer un maratón de asfalto en otoño, pero ya se verá. A veces me da rabia no poder entrenar porque sé que aún podría estar entre los mejores en cualquier carrera, pero hay que establecer prioridades.

10 V.R ¿ Que cambiarias de las carreras populares en la actualidad?
A mucha gente que no va a las carreras de disfrutar y que no valora todo el trabajo que se hace. No pido que los corredores se pongan siempre en el lugar del que lo organiza, pero que sean comprensivos. Me fastidia muchas veces el ambiente que hay, gente que sólo viene a por cosas materiales, a por la bolsa del corredor o a rapiñar cosas de los avituallamientos de meta. Gente que protesta, que sólo ve lo negativo. Yo les diría: ¡¡¡¡Disfrutad de la carrera, del día, de la compañía!!! Que luego, de lunes a viernes tenemos mucho trabajo, estrés y demás preocupaciones. La mayoría de nosotros no nos jugamos nada en las carreras.

lunes, 11 de mayo de 2009

DEBUT MIM


Despues de mucho tiempo este año por fin me he decidido a probar a correr la Marato i Mitja, llevaba mucho tiempo escuchando lo que me contaban de esta carrera , que era diferente a las demas, y muchas cosas mas, y decidi comprobarlo por mi mismo.
La idea principal y con los entrenos que habia hecho era intentar acercarme a las 6 horas y me pasaron unos parciales para 5:55 - 6 horas.
Al principio el ritmo me parecio muy comodo, y tenia bastantes esperanzas de conseguirlo.
En el control de Useres, iba 4 minutos por debajo de los parciales y con buenas sensaciones.
A partir de ese punto el cuerpo ya empezo a no responderme igual y al control de Sant Miquel ya llegue 6 minutos por encima de los parciales y desde ahi a Xodos es donde empezo el Calvario, una vez en Xodos cambie el chip y ya solo tenia en mente llegar a meta sin importarme el tiempo, nunca en 10 años habia sufrido tanto en una carrera, desde el ultimo control a meta tuve que pararme 4 veces a estirar porque no podia ni caminar de los calambres.
Seguramente el tiempo que tenia previsto hacer era demasiado exigente para ser mi primera MIM y no conocer para nada el terreno y la carrera, pero bueno tocaba arriesgar y salio mal,
lo mas positivo que me llevo es que en todas las otras veces que me he visto en condiciones parecidas he acabado retirandome y esta vez he podido terminar.
Lo que tengo muy claro es que volvere a hacerla.

martes, 5 de mayo de 2009

Angel Gonzalez " Grillo "



V.R ¿ Cuando y como empezaste con el atletismo?
Verdaderamente de casualidad,..mi cuñado que trabaja conmigo se habia apuntado a Moró allá por el 2004, me picó un poquito y allí fuí,... y a partir de ahí fui enganchandome al monte.
V.R Tu mejor recuerdo de una carrera
Hay muchos,..pero quizas la I cursa Alfondeguilla donde subí al podium por primera vez,.. de veterano claro,.. y tambien la única vez que he podido acabar la MYM junto a mi amigo la Aranya.

V.R Y tu peor
Quizas la que por un motivo u otro he tenido que abandonar en una carrera,... se pasa bastante mal.

V.R ¿ Asfalto o montaña?
Montaña por supuesto,.. aunque a veces no sé porqué motivo me apetece hacer alguna de asfalto.

V.R ¿ Carreras largas o cortas?
Más las largas,...aunque con las cortas tambien disfruto mucho,... me gusta ir alternando.

V.R ¿ Tu carrera favorita ?
La Volta al Terme de Alfondeguilla "forever",... soy feliz cuando corro por esas montañas,.....que tendran?.

V.R Alguna anecdota curiosa en carrera o entrenado
Me acordaré siempre del día que me pilló una supertormenta en la cima del Bartolo, fué tambien en el 2004,recien estrenadito,... iba yo subiendo desde La Pobla con un sol radiante y ya coronando me pilló de lleno,.. no sabía lo que era y me asusté asustado por no decir que me "cagué en los pantalones",....ahora en cambio cuando mas disfruto es con este tiempo sobre todo cuando sale en carrera.

V.R Una motivacion para seguir con esto cada dia
Siempre pienso que puedo mejorar, soy muy cabezon,,.. me gusta mucho competir,.. mi sueño sería salir en cabeza y aguantar el ritmo de los primeros y al final ganar,...por soñar.........

V.R ¿ Que objetivos te marcas actualmente ? Hacer una buena Volta al Terme,...y sobre todo saber hasta donde puedo llegar, sin prisa,.. por supuesto trabajando, entrenando y disfrutando.

V.R ¿ Que cambiarias de las carreras populares en la actualidad?
La verdad es que no cambiaría nada en concreto,. las hay mejores y peores pero siempre elijo las que más me gustan,.. pero creo que una carrera carrera triunfa cuanto más mima y se preocupa por el corredor, en eso creo que está el secreto.
Muchas gracias Angel y suerte en el Terme.
Nos vemos

lunes, 4 de mayo de 2009

Asi da gusto entrenar


La verdad es que no hay mejor forma de acabar un entreno o una carrera que ir con un grupo de amigos a compartir mesa, pues esto es lo que hicimos el 1 de Mayo. Paqui y Miguel Angel realizaron un buen entreno por el recorrido de la Volta al Terme en compañía del grupo Xibeca y después fuimos a devorar la fideua que nos preparó Ezequiel, por cierto Sorro estaba muy buena, también le cantamos el cumpleaños feliz a Mahesh que nos llevó unas bandejas de pastelitos riquisimos, la señora de Grallero nos trajo también unas bandejas de pastelitos por que el día anterior fue su cumpleaños y luego Ezequiel se pagó unos cafes ya que en unos días cumple no se si dijo 30 ó 40, en fin que entre unas cosas y otras la recuperación fue rápida.


Yo sigo con lo mismo, dandole a los pedales para intentar no perder demasiada forma ya que si en una semana pruebo a correr y no me duele nada la zona lesionada, tengo intención de ir a la media de Vila Real para coger algún punto para lo del Terrasfalt.


Nos vemos.