martes, 30 de junio de 2009

Mi primera vez como organizador

El pasado Domingo, estuvimos ayudando en la organización de la I carrera Gimnasio Ventura y la verdad es que fue de lo más divertido, esta experiencia la repetiremos en más de una ocasión, a las 5 y media de la mañana ya estabamos despiertos, Paqui porque corría la carrera y Jose Maria junior y yo porque teniamos que subir al castillo de la Vall a organizar el puesto de avituallamiento junto con Isabel y Jose Maria Valladolid. A las 6 y cuarto pasaron a recogernos y a las 6 y media dejamos el coche en el inicio de la senda, cogimos vasos y el isotónico y para arriba en 35 minutos, una vez arriba vemos que no está la mesa y los cubos para la basura, así que Valladolid se baja corriendo y sube cargado como un mulo, mientras nosotros montamos la cabañita, a las 7 y 34 estabamos llenando vasos, gracias a Jorge, Oscar, Carles y Pau que subieron al castillo minutos antes que los primeros de la carrera y nos echaron un cable, luego Jose Maria junior se dedicó a anotar dorsales y yo a hacer fotos que podeis ver en el enlace http://picasaweb.google.es/desnivelrunners/CarreraGimnasioVentura#.

Después de que pasaran todos los atletas y las escobas, recogimos todo y nos bajamos al coche, eso si, parecíamos sherpas con tanto trasto.

Pues eso que volveremos a hacer de organizador alguna vez más.

jueves, 25 de junio de 2009

Empezando de nuevo


Ayer volví a calzarme las Asics y me volví a sentir atleta y lo mejor es que no tuve apenas molestias, esto va por buen camino, gracias a mi fisio Iván que poco a poco está poniendo los peroneos en su sitio, hoy toca sesión de pesas en el gimnasio y mañana si la cosa sigue bien volveremos a rodar 35 o 40 minutos.

Ayer me salieron 37 minutos a un ritmos de 5 minutos el kilómetro y las sensaciones muy buenas, tendremos que hacernos el ánimo y si el pie lo permite y como el descanso ya lo tengo hecho, empezaremos la temporada.
Este próximo Domingo voy a volver a una carrera, pero sólo a ayudar en los preparativos, no se si me pondré en algún cruce o repartiendo dorsales, en la carrera participa Paqui así que nos tocará sufrir.
He estado un tiempo sin prodigarme mucho por el blogg, pero gracias a mi primo el blogg ha seguido a toda marcha, gracias Miguel.


Salud

sábado, 20 de junio de 2009

EL INDURAIN DE LAS MONTAÑAS ES PAISANO DE PERICO


Hoy publicamos la entrevista que le hicimos a Raul despues de la Mim, ahora que ya tiene 4 campeonatos de España seguro que no se retirara sin ganar el 5º, asi siempre podra decir que tiene los mismos que Indurain, ya lo sabes Raul ahora no tienes excusa, solo te queda 1 mas para completar el reto, y luego si quieres ya puedes dedicarte a hacernos disfrutar escribiendo, que tampoco se te da nada mal.

1 V.R ¿ Cuando y como empezaste con el atletismo?

Empecé a correr en 2002-03, siempre por la montaña. La base atlética que luego me ha permitido conseguir algunos éxitos en las carreras por montaña, la adquirí practicando ciclismo, de carretera y montaña, y subiendo cada domingo a los montes que rodean mi pueblo. Nunca antes había hecho atletismo, ni entrenado específicamente para competir, aunque, debido a mi carácter –no me van las medias tintas- me metía mis buenas palizas día si, día también durante mi juventud, siempre en solitario y sin orden ni concierto, eso si. Cuando empecé a competir, tenia 32 años, lo que puede ser una edad algo tardía para empezar, pero ese retraso con respecto a otros rivales, lo he suplido entrenando estos años al 110 por 100, para recuperar el tiempo perdido. Creo sinceramente que la premisa mas importante para conseguir algo, es querer conseguirlo de veras, y estar dispuesto a sacrificarte cuanto haga falta por ello.

2 V.R ¿ Tu mejor recuerdo de una carrera ?

Tengo muchos, pero quizá el más especial fue la consecución de mi primer Campeonato de España, en el Maratón de Marina Alta, en 2006. La primera vez nunca se olvida. Además se da la circunstancia de que lo gané teniendo como rival, entre otros, al que fuera mi compañero y amigo, el fallecido Fernando García Herreros, por aquel entonces Dios de las carreras por montaña. También resultó muy emocionante que toda mi familia cercana estuviese allí aquel día. Casi acabamos, entre todos, con la sequía en la zona, a base de lagrimones.

3 V.R ¿ Y tu peor?

Una carrera en Portugal en 2004. La temporada anterior había terminado 3º en la Copa de España en mi primer año en competición, por lo que al inicio de la temporada siguiente me las prometia muy felices, entre los buenos resultados mencionados y la típica arrogancia de la juventud. Lo que yo no sabia es que debido al esfuerzo incontrolado (por aquel entonces entrenaba a tontas y a locas como dije antes) estaba sobreentrenadisimo y me había provocado una anemia impresionante. Cuando dieron la salida yo tenia la impresión de ir tan fuerte como siempre, y sin embargo me adelantaba gente que no parecía que debiera hacerlo. Yo no daba crédito. Cuando empezaron a adelantarme varias chicas-cosa que nunca me había sucedido- y los corredores mas veteranos, me paré y vomité. No se si por el esfuerzo, por el disgusto, por la incomprensión de lo que me sucedía o por todo ello junto.
Afortunadamente aprendí muchisimo de aquella experiencia; a partir de ahí, una vez detectado el problema mediante unos análisis de sangre (ahora nunca dejo pasar mas de 5 meses sin hacerme unos) todo empezo a ir sobre ruedas – bueno, sobre piernas- hasta hoy.

4 V.R ¿ Asfalto o montaña?

Sin desmerecer en absoluto a los que corren por asfalto, (cada cual que haga lo que quiera, faltaría mas) yo no correría y entrenaria a este nivel si no pudiera hacerlo por la montaña: es lo que me gusta, lo que me motiva y lo que se me da bien. Correr por la montaña no es solo correr; tiene además un punto de emoción aventurera y un goce estético que no se da en el atletismo convencional. Por otra parte me resultan un tanto ridículos los prejuicios que ciertos “puristas” del atletismo (cada día menos) mantienen con respecto a las carreras por montaña, como si de un hermano pobre y advenedizo del atletismo se trataran estas. La competitividad es algo innato a la naturaleza del ser humano, nació con la especie, pero luego, que fue primero, ¿las pistas y las ciudades, o el campo y las montañas?. Pues eso.


5 V.R ¿ Carreras largas o cortas?

Como suelo contestar cuando me hacen esta pregunta, acaso con cierto sentido del humor un puntito soez, me gustan largas y duras; soy un poco viciosillo. Es broma, es broma.
Quizá por haber empezado algo tarde, y provenir de la montaña y no del atletismo, las carreras que me iban mejor eran las mas largas y técnicas en las que se iba a ritmos mas tolerables y los atletas se encontraban el escollo que les suponía el terreno abrupto, pero también es cierto que, con los años, he ido ganando mucha calidad como atleta, a base de entrenar muy duro, y al mismo tiempo me he ido haciendo mas conservador ante los peligros técnicos de la montaña con lo que acaso la situación se haya invertido en una cierta proporción. Pero en cualquier caso se me dan mejor las carreras largas, eso es indiscutible, aunque a día de hoy si quieres estar adelante tienes que dominar todos los palos, tanto en cuestión de distancias como de técnica: subir, bajar, y llanear bien. Si no, no te comes ni una rosca.


6 V.R ¿ Tu carrera favorita ?

Tengo varias carreras favoritas, pero si debo citar una sola, no puede ser otra que Zegama; es una carrera especial en todos los sentidos. Todo funciona a la perfección en lo que a la organización se refiere, y además el apoyo del público es algo completamente increíble. Si quieres comprobar la grandeza de este deporte, tanto ejerciendo de corredor como de espectador, debes ir alguna vez a Zegama. Es la Meca de las carreras. Para mí, la mejor del mundo.


7 V.R ¿ Alguna anecdota curiosa en carrera o entrenado?


A lo largo de estos años he tenido varias, como es de suponer: Una vez, en el Piz Boé, a 3000 metros de altitud, con el equipo de la FEDME, vimos a un tío teñido de rubio platino y en tanguita, como si se hubiera escapado de la Marcha del día del orgullo Gay. También me han ofrecido dar el pregón de las fiestas del pueblo por mis presuntos logros como atleta, lo que es mas duro y difícil de lo que cabria suponer, o, por citar una reciente, hace poco, en la MIM, un policía local me indico el camino de manera incorrecta, haciéndome perder unos 20 minutos. Al salir de nuevo al recorrido correcto, la cabeza estaba a 20 minutos con lo que me tocó adelantar a los 1400 atletas que componían la inscripción de la prueba, con colas tapones, apretujones etc. Cuando intentaba adelantar, algunos me reconocían, pero también había quien se ofendía y respondía a mis peticiones de paso con un airado y razonable: Haber salido antes, ¡no te fastidia!



8 V.R ¿ Una motivacion para seguir con esto cada dia ?

En mi caso es cuestión de carácter. Por suerte o por desgracia la superación personal es mi sino. Yo soy así. Un defecto o una virtud – o las dos cosas según el momento- como lo es el nacer feo o guapo, alto o bajo.
Por otra parte, algunos de los mejores momentos de mi vida me los han dado las carreras por montaña, y la vida sin ellas no es lo mismo. También se da la circunstancia, -mas mundana, si se quiere- de que, una vez alcanzado cierto estatus, uno disfruta de una cierta, podríamos decir que “gloria”, siempre dentro del ámbito reducido de nuestro deporte, -nada comparado con los astros de otros deportes- una gloria si quieres de 3ª división, pero no por ello menos emocionante que la que puedan disfrutar las estrellas mas rutilantes de futbol, por ejemplo. Llega un momento en que corres mas por los demás, (para no defraudar a todas aquellas personas que, de alguna manera se sienten identificados con tus logros) que por ti mismo.



9 V.R ¿ Que objetivos te marcas actualmente ?


A diferencia de estos ultimos años en que he centrado mi calendario en la competición oficial, intentando conseguir el mayor número de carreras y títulos, esta temporada he preferido volver a disfrutar en la medida de lo posible con esta actividad, algo siempre difícil para mi por ni manera de ser, altamente competitiva. De hecho he entrenado bastante menos durante el invierno. Me gustaría poder correr algunas de esas clásicas que he tenido que dejar de lado en estos años de atrás, y acaso probar con algo de ultrafondo. Aunque a medida que me voy poniendo en forma, se me va afilando el colmillo a la par que los pómulos, y me figuro que al final terminaré corriendo, entrenando, y compitiendo como un animal. Que le vamos a hacer.


10 V.R ¿ Que cambiarias de las carreras populares en la actualidad?

Precisamente eso, el carácter excesivamente “popular” entendido en el mal sentido de la palabra, y que para algunas personas se convierte en sinónimo de dejadez o improvisación. Les pediría a los organizadores de este tipo de eventos que piensen con alma de corredor, es decir, con afán de superación. Cuanto mejor sea todo, mejor para todos. Que no tengan miedo al engrandecimiento de las carreras (que no es lo mismo que el número de participantes, ese debe limitarse al que cada organización sea realmente capaz de controlar), y que sean especialmente atentos con la fragilidad del medio natural en que se desarrolla nuestro deporte, aunque sin caer en fanatismos ECO-ILOGICOS.

lunes, 15 de junio de 2009

HUNDIR LA FLOTA


Seguro que todos hemos jugado alguna vez al famoso juego de hundir la flota,
pues recordando este viejo juego se explica un poco mi experiencia este año ( y años anteriores ) con las carreras largas.
MIM: tocado
ZEGAMA: tocado
VOLTA AL TERME: tocado y hundido.
Ahora es tiempo de recapacitar, analizar y plantearse nuevos retos, y sobre todo asimilar que este tipo de carreras no son para mi.
Queria dar la enhorabuena a Paqui por su nueva victoria, se lo merece y espero que sea el punto de partida para volver a verla competir mas, y a todos mis compañeros de club por los grandisimos resultados que han conseguido.
Muchos animos para Angelgrillo, seguro que salimos de esta.

viernes, 12 de junio de 2009

CAMPEONATO DE ESPAÑA 2009









Bueno, pues estamos a pocas horas de la Volta al Terme 2009, desde aqui queriamos desearles suerte a todos los participantes, tanto del campeonato de España como a los de la carrera open, a los favoritos, a los menos favoritos, a los compañeros de club, organizadores y publico en general.
Este año con el cambio de fecha tenemos el lujo de que sea campeonato de España, pero el inconveniente del calor ( que no es poco).
Mi consejo es que os hidrateis muy bien porque esta carrera, o cualquier otra en estas condiciones se puede hacer muy, muy dura, para muestra los años que hizo calor en la mim los tiempos subian como el pan, gente que siempre se plantaba en 6 horas se iba a 6:20 o mas, por lo tanto CUIDADO con los parciales de otros años que nos podemos equivocar.
Igualmente, yo me fijaria mas en el tiempo previsto que tenemos hacer en carrera mas que en el desnivel o el kilometraje, ir regulando siempre pensando el tiempo que nos queda para meta, y ser conservadores, porque por mi experiencia, yo digo que cunde mucho mas llegar bien a los ultimos 15 km y aguantar un ritmo mas o menos constante, que pasarse un poco de rosca al principio e ir cadaver los ultimos 10 y sumando minutos a GO.GO.
QUE BIEN ME TENGO APRENDIDA LA TEORIA, pero seguramente maña en las practicas como siempre, ni reservar, ni ritmos, ni na,de na... a toda leche e intentando ir en el grupo que no es el tuyo y al final arrastrandonos en los ultimos km de rio.
Pues lo dicho, suerte y al toro.

lunes, 8 de junio de 2009

ULTIMOS RESULTADOS CARRERAS


La semana pasada corrimos en Mosqueruela una prueba mas del circuito Gudar-Javalambre quedando Miguel Angel 4º y J.Carrero 8º de nuestra categoria.


El pequeño Jose Maria Espada junior hizo un gran papel en casa y quedo 2º en su categoria dentro de la carrera del 10km de La Vall.


Y el pasado sabado nueva carrera en Altura, la subida a la Cueva Santa, Miguel Angel hizo un 3º puesto.


La proxima cita, el campeonato de España de carreras de montaña, la Volta al terme de Alfondeguilla.

lunes, 1 de junio de 2009

DAVID RODRIGUEZ ROURES


Para esta entrevista contamos con un buen amigo y uno de los mejores corredores de asfalto y pista de Castellon, el gran DAVID ROURES
1 V.R ¿ Cuando y como empezaste con el atletismo?

Empece a correr cuando tenia unos 13 años y como no, me introdujo en este mundillo mi padre,supongo que la curiosidad de verle ponerse las zapatillas e irse a correr me hizo acabar probandolo y me gusto.
Como todo atleta pase una mala época con 18-19 años que me hizo apartarme del atletismo por 10 años,pero ahora que ha vuelto, mi intención es durar muchos años

2 V.R ¿ Tu mejor recuerdo de una carrera ?

Bueno,cada carrera es un mundo y recuerdos me quedan muchísimos a cual mas bueno,si tuviera que destacar alguno seria la MIM del 2002,ese año debutaba en esta mitica carrera y me quede 3º,tras cruzar la meta familiares y amigos me abrazaban euforicos,son momentos asi en los que te das cuanta que no solo se siente uno bien al correr, sino que haces sentirse bien a los tuyos.
Como no,cuando cruze la meta de la Media de Granollers realizando marca personal,senti ganas de cojer el movil y contarselo a todos los que tengo en la agenda jeje.

3 V.R ¿ Y tu peor?

Como peor,me quedan todas esas malas carreras en las que ya no solo sufres en esos ultimos kilometros,sino desde el principio y ves impotente como eres incapaz de seguir a todos los atletas que te pasan,sumido en esa agonia mental y fisicamente,aunque hasta de estos momentos malos se aprende

4 V.R ¿ Asfalto o montaña?

Sin duda yo me considero de asfalto y si puedo añadir diria que pistero,siempre respetando la montaña,a la cual me gusta acudir de vez en cuando.

5 V.R ¿ Carreras largas o cortas?

Esta es una respuesta que yo llevo años preguntandome,como puede ser que en corto gane a gente que me supera luego en media,si todos los que me conocen pudieran dar la respuesta por mi, dirian que sin duda soy de corto

6 V.R ¿ Tu carrera favorita ?

Es dificil decir una,ya que con los años vas añadiendo muchas carreras a la lista,basta con que en una carrera hagas marca para que quede marcada en la lista,yo diria que las mejores carreras son las de por aqui,donde sientes los animos de la familia y amigos.

7 V.R ¿ Alguna anécdota curiosa en carrera o entrenado?

Hay muchas y puesto que ultimamente estoy contando muchas contare una que todavia no haya contado
Esto me ocurrio en la Maraton de NY,fui alli con la intencion de ir con mi amigo Eladi,todo iba bie hasta el kilometro 15 donde sufri un corte de disgestion,en un momento de la carrera entre continuas paradas para vomitar,pare un momento y se me tiro un bombero encima,me tiro al suelo no me digas como y empezo a masajearme las piernas,casi me las parte,el tio solo me decia go!go!go!,haber como le explicaba a este que las piernas las tenia perfectas,asi que me levante en seguida y segui corriendo,a partir de ahi solo me paraba en los tuneles y puentes en los cuales no hay gente.

8 V.R ¿ Una motivación para seguir con esto cada día ?

Hoy por hoy todo lo que me motiva son las marcas,es por lo que ahora mismo entreno fuerte cada dia,soy consciente que este ritmo no lo podre mantenerlo siempre,pero mientras las marcas vayan callendo seguiremos intentandolo.

9 V.R ¿ Que objetivos te marcas actualmente ?

Pues ahora mismo en serio no tengo ninguno,con el reciete cambio de entrenador,mis objetivos empezaran en julio despues de haber descansado y seran seguir intentado bajar esos 73 minutos en media.

10 V.R ¿ Que cambiarías de las carreras populares en la actualidad?

Creo que los organizadores se esfuerzan al maximo para ofrecernos los mejores servicios,creo que ya que hay que fomentar el deporte, los ayuntamientos deberian ayudar mas a los organizadores en lo economico y asi no tendriamos que ser nosotros los que sufragamos todos los gastos,hay que tener en cuenta que cuando se realiza una carrera tambien se da a conocer esa cuidad.