sábado, 20 de junio de 2009

EL INDURAIN DE LAS MONTAÑAS ES PAISANO DE PERICO


Hoy publicamos la entrevista que le hicimos a Raul despues de la Mim, ahora que ya tiene 4 campeonatos de España seguro que no se retirara sin ganar el 5º, asi siempre podra decir que tiene los mismos que Indurain, ya lo sabes Raul ahora no tienes excusa, solo te queda 1 mas para completar el reto, y luego si quieres ya puedes dedicarte a hacernos disfrutar escribiendo, que tampoco se te da nada mal.

1 V.R ¿ Cuando y como empezaste con el atletismo?

Empecé a correr en 2002-03, siempre por la montaña. La base atlética que luego me ha permitido conseguir algunos éxitos en las carreras por montaña, la adquirí practicando ciclismo, de carretera y montaña, y subiendo cada domingo a los montes que rodean mi pueblo. Nunca antes había hecho atletismo, ni entrenado específicamente para competir, aunque, debido a mi carácter –no me van las medias tintas- me metía mis buenas palizas día si, día también durante mi juventud, siempre en solitario y sin orden ni concierto, eso si. Cuando empecé a competir, tenia 32 años, lo que puede ser una edad algo tardía para empezar, pero ese retraso con respecto a otros rivales, lo he suplido entrenando estos años al 110 por 100, para recuperar el tiempo perdido. Creo sinceramente que la premisa mas importante para conseguir algo, es querer conseguirlo de veras, y estar dispuesto a sacrificarte cuanto haga falta por ello.

2 V.R ¿ Tu mejor recuerdo de una carrera ?

Tengo muchos, pero quizá el más especial fue la consecución de mi primer Campeonato de España, en el Maratón de Marina Alta, en 2006. La primera vez nunca se olvida. Además se da la circunstancia de que lo gané teniendo como rival, entre otros, al que fuera mi compañero y amigo, el fallecido Fernando García Herreros, por aquel entonces Dios de las carreras por montaña. También resultó muy emocionante que toda mi familia cercana estuviese allí aquel día. Casi acabamos, entre todos, con la sequía en la zona, a base de lagrimones.

3 V.R ¿ Y tu peor?

Una carrera en Portugal en 2004. La temporada anterior había terminado 3º en la Copa de España en mi primer año en competición, por lo que al inicio de la temporada siguiente me las prometia muy felices, entre los buenos resultados mencionados y la típica arrogancia de la juventud. Lo que yo no sabia es que debido al esfuerzo incontrolado (por aquel entonces entrenaba a tontas y a locas como dije antes) estaba sobreentrenadisimo y me había provocado una anemia impresionante. Cuando dieron la salida yo tenia la impresión de ir tan fuerte como siempre, y sin embargo me adelantaba gente que no parecía que debiera hacerlo. Yo no daba crédito. Cuando empezaron a adelantarme varias chicas-cosa que nunca me había sucedido- y los corredores mas veteranos, me paré y vomité. No se si por el esfuerzo, por el disgusto, por la incomprensión de lo que me sucedía o por todo ello junto.
Afortunadamente aprendí muchisimo de aquella experiencia; a partir de ahí, una vez detectado el problema mediante unos análisis de sangre (ahora nunca dejo pasar mas de 5 meses sin hacerme unos) todo empezo a ir sobre ruedas – bueno, sobre piernas- hasta hoy.

4 V.R ¿ Asfalto o montaña?

Sin desmerecer en absoluto a los que corren por asfalto, (cada cual que haga lo que quiera, faltaría mas) yo no correría y entrenaria a este nivel si no pudiera hacerlo por la montaña: es lo que me gusta, lo que me motiva y lo que se me da bien. Correr por la montaña no es solo correr; tiene además un punto de emoción aventurera y un goce estético que no se da en el atletismo convencional. Por otra parte me resultan un tanto ridículos los prejuicios que ciertos “puristas” del atletismo (cada día menos) mantienen con respecto a las carreras por montaña, como si de un hermano pobre y advenedizo del atletismo se trataran estas. La competitividad es algo innato a la naturaleza del ser humano, nació con la especie, pero luego, que fue primero, ¿las pistas y las ciudades, o el campo y las montañas?. Pues eso.


5 V.R ¿ Carreras largas o cortas?

Como suelo contestar cuando me hacen esta pregunta, acaso con cierto sentido del humor un puntito soez, me gustan largas y duras; soy un poco viciosillo. Es broma, es broma.
Quizá por haber empezado algo tarde, y provenir de la montaña y no del atletismo, las carreras que me iban mejor eran las mas largas y técnicas en las que se iba a ritmos mas tolerables y los atletas se encontraban el escollo que les suponía el terreno abrupto, pero también es cierto que, con los años, he ido ganando mucha calidad como atleta, a base de entrenar muy duro, y al mismo tiempo me he ido haciendo mas conservador ante los peligros técnicos de la montaña con lo que acaso la situación se haya invertido en una cierta proporción. Pero en cualquier caso se me dan mejor las carreras largas, eso es indiscutible, aunque a día de hoy si quieres estar adelante tienes que dominar todos los palos, tanto en cuestión de distancias como de técnica: subir, bajar, y llanear bien. Si no, no te comes ni una rosca.


6 V.R ¿ Tu carrera favorita ?

Tengo varias carreras favoritas, pero si debo citar una sola, no puede ser otra que Zegama; es una carrera especial en todos los sentidos. Todo funciona a la perfección en lo que a la organización se refiere, y además el apoyo del público es algo completamente increíble. Si quieres comprobar la grandeza de este deporte, tanto ejerciendo de corredor como de espectador, debes ir alguna vez a Zegama. Es la Meca de las carreras. Para mí, la mejor del mundo.


7 V.R ¿ Alguna anecdota curiosa en carrera o entrenado?


A lo largo de estos años he tenido varias, como es de suponer: Una vez, en el Piz Boé, a 3000 metros de altitud, con el equipo de la FEDME, vimos a un tío teñido de rubio platino y en tanguita, como si se hubiera escapado de la Marcha del día del orgullo Gay. También me han ofrecido dar el pregón de las fiestas del pueblo por mis presuntos logros como atleta, lo que es mas duro y difícil de lo que cabria suponer, o, por citar una reciente, hace poco, en la MIM, un policía local me indico el camino de manera incorrecta, haciéndome perder unos 20 minutos. Al salir de nuevo al recorrido correcto, la cabeza estaba a 20 minutos con lo que me tocó adelantar a los 1400 atletas que componían la inscripción de la prueba, con colas tapones, apretujones etc. Cuando intentaba adelantar, algunos me reconocían, pero también había quien se ofendía y respondía a mis peticiones de paso con un airado y razonable: Haber salido antes, ¡no te fastidia!



8 V.R ¿ Una motivacion para seguir con esto cada dia ?

En mi caso es cuestión de carácter. Por suerte o por desgracia la superación personal es mi sino. Yo soy así. Un defecto o una virtud – o las dos cosas según el momento- como lo es el nacer feo o guapo, alto o bajo.
Por otra parte, algunos de los mejores momentos de mi vida me los han dado las carreras por montaña, y la vida sin ellas no es lo mismo. También se da la circunstancia, -mas mundana, si se quiere- de que, una vez alcanzado cierto estatus, uno disfruta de una cierta, podríamos decir que “gloria”, siempre dentro del ámbito reducido de nuestro deporte, -nada comparado con los astros de otros deportes- una gloria si quieres de 3ª división, pero no por ello menos emocionante que la que puedan disfrutar las estrellas mas rutilantes de futbol, por ejemplo. Llega un momento en que corres mas por los demás, (para no defraudar a todas aquellas personas que, de alguna manera se sienten identificados con tus logros) que por ti mismo.



9 V.R ¿ Que objetivos te marcas actualmente ?


A diferencia de estos ultimos años en que he centrado mi calendario en la competición oficial, intentando conseguir el mayor número de carreras y títulos, esta temporada he preferido volver a disfrutar en la medida de lo posible con esta actividad, algo siempre difícil para mi por ni manera de ser, altamente competitiva. De hecho he entrenado bastante menos durante el invierno. Me gustaría poder correr algunas de esas clásicas que he tenido que dejar de lado en estos años de atrás, y acaso probar con algo de ultrafondo. Aunque a medida que me voy poniendo en forma, se me va afilando el colmillo a la par que los pómulos, y me figuro que al final terminaré corriendo, entrenando, y compitiendo como un animal. Que le vamos a hacer.


10 V.R ¿ Que cambiarias de las carreras populares en la actualidad?

Precisamente eso, el carácter excesivamente “popular” entendido en el mal sentido de la palabra, y que para algunas personas se convierte en sinónimo de dejadez o improvisación. Les pediría a los organizadores de este tipo de eventos que piensen con alma de corredor, es decir, con afán de superación. Cuanto mejor sea todo, mejor para todos. Que no tengan miedo al engrandecimiento de las carreras (que no es lo mismo que el número de participantes, ese debe limitarse al que cada organización sea realmente capaz de controlar), y que sean especialmente atentos con la fragilidad del medio natural en que se desarrolla nuestro deporte, aunque sin caer en fanatismos ECO-ILOGICOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario