jueves, 14 de mayo de 2009

JUANMA AGEJAS

Para esta entrevista contamos con el gran corredeor madrileño Juanma Agejas,
componente desde hace mucho tiempo de la seleccion Madrileña de carreras de montaña y uno de los pioneros de este deporte en España, ganador entre otras de la Maraton Galarleiz, Media Maraton de Castellon, etc..

ENTREVISTA PARA VERTICAL RUNNERS

1 V.R ¿ Cuando y como empezaste con el atletismo?

A los 12 años corriendo la carrera del colegio. Al principio sólo preparaba ésa y la del barrio, pero a los 14 me apunté a un club de atletismo, la A.D. Marathon y ahí sigo 24 años después. Mi primer entrenador, al que tengo un cariño enorme, fue Isaías Díaz, actual Director Editorial de Corricolari. Por supuesto, lo mío era el fondo desde los inicios, pero de adolescente te hacen probar de todo, lo cual es excelente. Pero siempre me gustó la montaña. Aprendí a esquiar de muy pequeño, me perdía por la Casa de Campo y en los campamentos me apuntaba a todas las marchas y actividades.

2 V.R ¿ Tu mejor recuerdo de una carrera ?

Son tantas carreras y tantos recuerdos que es muy difícil. Mi primer cross en el parque Pradolongo de Madrid. Éramos 6 o 7 y quedé cuarto. O mi victoria en la Galarleiz, a la que tengo tantísimo cariño. Mi debut en maratón de asfalto en San Sebastián o mis actuaciones en Rotterdam, Berlín o Florencia, donde tengo mi marca. Mi actuación como liebre de Beatriz Ros, ayudándola a conseguir mínima para los Mundiales. La carrera de Açor en Portugal con un temporal de miedo, o el Fuji-Yama, o la Telapón-Tlaloc en México....

3 V.R ¿ Y tu peor?

El año que murió mi madre me retiré en el Campeonato de España de cross por clubes... es que no corría ni empujándome. O cuando tuve que retirarme en el Campeonato de España de carreras de montaña cuando iba segundo. Ese año y el siguiente tuve muchos problemas cone l hierro y buenas pájaras por su culpa.

4 V.R ¿ Asfalto o montaña?

A este pregunta siempre digo: '¿A quién quieres más: a papá o a mamá?' Cada cosa en su momento, en su lugar, con su compañía.

5 V.R ¿ Carreras largas o cortas?

Se me dan mejor las largas pero no entreno para ello; no tengo tiempo: el trabajo, el club, las organizaciones, mi gente....

6 V.R ¿ Tu carrera favorita ?

Todo el mundo sabe que tengo predilección por Galarleiz. Llevo todas las ediciones (13+1, incluyendo la que nbo se celebró e hicimos por nuestra cuenta) y en las tres modalidades (correr, andar y btt). Pero es difícil decidir y hay muchas carreras que no he probado y que me gustaría hacer.

7 V.R ¿ Alguna anecdota curiosa en carrera o entrenando?

Con tantos años corriendo, hay muchas ya pero ninguna súperdestacada. Quizás, anécdotas comunes mías, son mis entrenamientos-aventura. Muchas veces, cuando corro por zonas que no conozco, me aventuro a seguir y seguir, a ver dónde termina tal o cual camino, a descubrir lo que hay más allá, y termino de noche, enriscado entre las piedras o liado entre la vegetación corriendo campo a través buscando una carretera o un pueblo.

8 V.R ¿ Una motivacion para seguir con esto cada dia ?

Sentirse vivo

9 V.R ¿ Que objetivos te marcas actualmente ?

Con mi vida es difícil. Hay semanas que entreno todos los días y otras sólo dos días. Haré el Campeonato de Madrid de carreras de montaña en mayo, el Campeonato de España en Castellón en junio y el Galarleiz (por supuesto). Me gustaría hacer un maratón de asfalto en otoño, pero ya se verá. A veces me da rabia no poder entrenar porque sé que aún podría estar entre los mejores en cualquier carrera, pero hay que establecer prioridades.

10 V.R ¿ Que cambiarias de las carreras populares en la actualidad?
A mucha gente que no va a las carreras de disfrutar y que no valora todo el trabajo que se hace. No pido que los corredores se pongan siempre en el lugar del que lo organiza, pero que sean comprensivos. Me fastidia muchas veces el ambiente que hay, gente que sólo viene a por cosas materiales, a por la bolsa del corredor o a rapiñar cosas de los avituallamientos de meta. Gente que protesta, que sólo ve lo negativo. Yo les diría: ¡¡¡¡Disfrutad de la carrera, del día, de la compañía!!! Que luego, de lunes a viernes tenemos mucho trabajo, estrés y demás preocupaciones. La mayoría de nosotros no nos jugamos nada en las carreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario