martes, 28 de abril de 2009

El incombustible Ayacucho


Bonita entrevista realizada a nuestro amigo Juanjo "Ayacucho".
Gracias por todo.
V.R. ¿Cuándo y como empezaste con el atletismo?
En 1985, en Castellón, cuando la Calle Columbretes (la salida y llegada del último Medio Maratón de Castellón) era aún una gran avenida y el límite fronterizo con los huertos de naranjos. Resulta curioso que los dos corredores que me iniciaron en esto (como corrían los condenados) sigan siendo compañeros de trabajo 24 años después.
Después de años y años de entrenamiento por Lérida, por Segovia, por Gerona y luego por Zaragoza, mi primera carrera popular fue el Medio Maratón de Zaragoza, en mayo de 1999.

V.R. Tu mejor recuerdo de una carrera
Tengo mejores recuerdos de entrenamientos que de carreras, entrenando con mis hermanos (Berto y Alex), con Xema, con el grillo (Ángel) y ahora con Laura lo he pasado genial…eso si, que conste que prefiero correr solo.
Quizás el Maratón de Barcelona del 2003, primero porque fue mi debut en la distancia después de tres años de mentalización y segundo por el esprint de Xema en los últimos cinco metros para ganarme tras haberle llevado casi a rastras durante 42 kilómetros…en compensación en la llegada del Maratón de Zegama ese año entró haciendo eses y me dejó ganarle.

V.R. Y tú peor
El Maratón de Montaña de Canfranc, en junio del año pasado, un resbalón de nada y por poco no lo cuento, suerte que me quedé entre una roca y un bloque de nieve (y que a mi cabeza le dio por romper la nieve y no la roca), sino aún estoy cayendo ladera abajo...y mil metros de caída son muchos metros.
Vuelvo a agradecer a Cañorroto su mucha preocupación entonces y ahora por todo lo que me ocurrió.

V.R. ¿Asfalto o montaña?
Ambos, me encanta correr por la montaña, pero el asfalto tiene un algo especial…bueno sobre todo tiene la más dura de las pruebas que existen, el maratón, para mi no hay nada más difícil y duro que correr un maratón de asfalto, y da lo mismo que pretendas reservar fuerzas o que intentes ir tranquilo, siempre terminas mordiendo el polvo...en este caso el asfalto.
Y si tuviese que elegir…elegiría el desierto, el arábigo o el argelino, que son los dos que he sufrido (sobre todo el primero).

V.R. ¿Carreras largas o cortas?
Carreras largas, aunque tampoco excesivamente largas, digamos que hasta 50 km y vale, cuando tienen más distancia no me termina de convencer el perder días de entrenamiento por preparar y luego recuperar de esfuerzos excesivos. De todas formas, las carreras largas por la excesiva distancia y las cortas porque vamos revolucionados, el resultado final siempre es el mismo, terminas exhausto.

V.R. Tu carrera favorita
Cualquiera que no esté masificada, quizás la Volta al Terme de Alfondeguilla cuando no llegábamos a los 100 participantes y no veías a nadie en muchos kilómetros, aunque la de Vilafranca con su subida al Tamborero a finales de abril no se quedaba atrás…que conste que la Marxa Entreparets que ahora hacen en septiembre en Vilafranca y que coincide en parte con el recorrido de la antigua es una pasada, pero sinceramente le falta el Tamborero.
Y cualquiera que hagan en los Pirineos Aragoneses, la Puyada a Oturia, Peña Cancias, Peña Montañesa, Peña Oroel, la Course des Fiancés, Canfranc…

V.R. Alguna anécdota curiosa en carrera o entrenando
En el verano del 2006 me crucé con Wushi y familia por el Desierto de las Palmas, ellos iban de la fuente de San José al Pla de Muletes y yo bajaba del Bartolo, y Wushi dijo aquello de “mira hijo un ayacucho”, y a la consiguiente pregunta de que es un ayacucho creo recordar que contestó “alguien que corre por la montaña”.
Y como continuación este domingo pasado, después de correr el Maratón de Borriol de nuevo Wushi le explicaba a su otro hijo lo que era un ayacucho según su particular punto de vista, aunque creo que por las caritas que ponía no lo terminó de asimilar.

V.R. Una motivación para seguir con esto cada día
Me gusta correr, así que no es algo que me cueste mucho, y me gusta entrenar, lo de participar en más o menos carreras es algo puntual que no durará siempre y menos con la escalada de precios de las inscripciones a la que estamos asistiendo, vamos que lo que realmente me gusta es salir a correr en el día a día, sin objetivos y sin ninguna planificación, si tengo ganas voy más rápido, si no tengo ganas voy despacito…

V.R. ¿Que objetivos te marcas actualmente?
Ahora mismo ninguno, bueno seguir disfrutando de esto por muchos años, la verdad es que hoy por hoy me encuentro muy bien, no tengo ninguna molestia y tampoco me esfuerzo mucho que digamos en los entrenamientos, así que firmaría por mantenerme siempre en este estado.

V.R. ¿Que cambiarías de las carreras populares en la actualidad?
Limitaría la participación en todas las carreras de montaña a 300 corredores como mucho, y separaría a los senderistas dándoles la salida 5 minutos después de la carrera, vamos hacer que realmente sean carreras/marchas de montaña organizando la carrera y la marcha senderista como competiciones un poco separadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario