miércoles, 8 de abril de 2009

Entrevista a Ezequiel (elsorro)


Para esta nueva entrevista hemos escogido a Ezequiel, pienso que es de las personas que más sabe del mundillo del atletismo, por lo menos de los que conocemos. Hemos adaptado las preguntas para que las responda como entrenador, ya que como atleta todos sabemos lo que nos iba a responder: CORRER ES DE COBARDES.
1 ¿Como y cuando empezaste a entrenar a atletas?
Cuando se puso en marcha el club de atletismo la Vall d’Uixó hacïa falta alguien que se ocupara de la preparación de los niños/as y desde entonces hasta hoy, pasando por momentos buenos y malos. Si no recuerdo mal mis inicios datan del año 81, es decir unos 28 años llevo en el tema.

2 ¿Que resultado de algún pupilo tuyo guardas con mas satisfacción?
Muchos, el atletismo y las Carreras por Montaña son deportes individuales. Durante tantos años como preparador son muchos los deportistas que me han dado grandes satisfacciones, campeones de España, buenos resultados, etc. No siempre estas satisfacciones van ligadas a grandes resultados, en ocasiones los logros de los deportistas de los llamados de “segunda fila” dan grandes alegrías.

3 ¿Algún palo, decepción o resultado no conseguido?
También bastantes, aunque trato de que no se me noten, siempre considero que en la mayoría de los casos soy el único responsable. Estas decepciones te hacen pensar, intentas mejorar, planificar de manera diferente, experimentar, etc. Forman parte del juego y tienes que convivir con ello.

4 ¿Que proyecto importante a corto plazo estas preparando?
Tengo varios niveles de atletas, para unos la Copa de España y el Campeonato de Carreras por Montaña, para otros Castelló-Penyagolosa, para otros las carreras provinciales y autonómicas, es decir que contestarte a esta pregunta es complicado. Generalizando os diría que estamos a principio de temporada, y que la temporada es muy larga.

5 ¿Que factor crees que es el mas importante a la hora de llegar a ser una gran corredor?
Tiene que existir lo que llamo un buen “equilibrio”. Factores como el apoyo familiar, la disponibilidad, la actitud, la aptitud, la confianza, la situación social y económica, el ambiente, etc. etc. De destacar algún factor en concreto diría la mentalidad.

6 Aparte de entrenar, sabemos que eres organizador de carreras de montaña, ¿que es lo principal para que una carrera salga bien y los participantes queden contentos?
Tratar de solucionar todos los problemas colectivos y si es posible solucionar los problemas individuales de los corredores, tanto de los populares como los de la élite.

7 ¿Prefieres carreras de montaña, asfalto o pista?
Actualmente el orden sería Montaña, Pista y Asfalto, pero siempre no ha sido así.

8 ¿Como valoras la evolución de las carreras de montaña en los últimos años y el nivel de sus participantes?
Todavía están creciendo, llegará el momento que algunas desaparecerán, otras se convertirán en clásicas, etc. Los organizadores en estos momentos compiten para que su carrera sea la mejor, mejor camiseta, mejores avituallamientos, cerveza fresquita, batir records de participación, etc. etc. En esta competición se beneficia a los participantes, pero hay que valorar donde esta el techo, la situación económica actual y la falta de esponsors hará que dejen de organizarse algunas pruebas o aumentar considerablemente la cuotas de participación. No siempre la carrera con más participantes y con mejores regalos es la mejor.
El nivel de los participantes también esta creciendo, por la llegada de corredores de asfalto y de otras modalidades deportivas, aunque los “especialistas” siempre destacarán en las auténticas carreras por montaña.

9 ¿Crees que están suficientemente volcadas las instituciones en el mundo de las carreras por montaña?
Todo se puede mejorar, los ayuntamientos por un lado y las otras instituciones quizás tienen puestas sus miras en otros deportes más “populares” y más arraigados en sus zonas geográficas.

10 ¿Alguna anécdota que contar en estos años en el mundo del atletismo?
Muchas, muchas competiciones, muchos viajes, muchos hoteles, resumiendo un montón de horas en compañía de diferentes atletas. Casi todas divertidas, pero me quedo con lo bien que lo pasamos con el día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario