martes, 21 de abril de 2009

ENTREVISTA EMILI SELLES


Lleva tanto tiempo en los primeros puestos de los trails de la comunidad que parece que siempre ha estado ahi.


Hoy entrevistamos a el gran Emili



1 V.R ¿ Cuando y como empezaste con el atletismo?


Hace 21 años con carreras populares y cross


2 V.R ¿ Tu mejor recuerdo de una carrera ?


30 de octubre de 2005, carrera de orientacion de la Copa Iberica y Copa Latina, con la seleccion, 1a posicion de ambas competiciones el domingo... Llegada a meta (sin saber tiempos de los demas, es en contra-reloj) pero sabiendome ganador por una carrera casi impecable y besando la pinza.


3 V.R ¿ Y tu peor?


En el Eternal Running de Catalunya 2005 a -3ºC, las rodillas y las piernas cortadas por el hielo anclado bajo los alambres de espino en la recta de meta sin poder casi ni reptar...


4 V.R ¿ Asfalto o montaña?


Hasta los 22 años asfalto y cross, ahora (29) montaña y orientación


5 V.R ¿ Carreras largas o cortas?


Carreras ""medias"", me gustan las de montaña tecnicas pero pudiendo siempre correr, aunque sea justo y de 13-22 km., aunque las cronoescaladas de 4-5km me encantan y hay carreras de 34 como la Volta Terme de Alfondeguilla preciosas y he corrido varios marathones de montaña o mas largos (Carros de Foc el mas recomendable...)


6 V.R ¿ Tu carrera favorita ?


No se considera "competitiva", pero sin duda carros de Foc. Tambien la Volta Terme de Alfondeguilla. De las mas cortas la Volta a la Serra d'Olta (Calp), 21km.


7 V.R ¿ Alguna anecdota curiosa en carrera o entrenado?


Miles... el miercoles pasado una granizada entrenando nos obligo a parar 5 minutos tras un muro, por ser totalmente insoportable. En muchos entrenamientos me ha tocado perseguir un autobus o parar trenes casi en marcha al llegar tarde para poder volver a casa tras hacer de 15 a 35 km. por montaña de forma "lineal". Tener que bajar 500 metros por una carretera sentado por haber una placa de hielo constante que hacia imposible mantenerse en pie. Huir a 3 el km. tirandose literalmente por un barranco huyendo de una jauria de perros persiguiendome. Salir a la caza de mi padre en entrenamientos de 50 minutos a 2 horas dejandole de 5 a 12 minutos de ventaja y darse cuanta que solo salir ya llevamos los 2 ritmo de competicion, con lo que la sesion se hace divertidisima (si sale bien el final puede ser casi al sprint avisando mediante gritos que me acerco)y durisima. ;-)


8 V.R ¿ Una motivacion para seguir con esto cada dia ?


La motivación es la vocación, la pasion, el sentirse vivo, superarse a uno mismo, sentirse realizado, que formas parte de la montaña, en harmonia, que te puedes desplazar a cualquier sitio por complicado que sea. Disfrutar del viento azotando tu cuerpo sudado y frio, sentir en granizo golpeando en todo tu cuerpo y luego el placer de superar la dificultad y bienvenir el aire fuerte secandote, un rayo de sol que te da vida, luego otra lluvia que te hace superarte aun mas, vencerlo todo, vencerte a ti mismo, a tu miedo, tu filosofia de la vida, saber que no habra obstaculo suficientemente grande...


9 V.R ¿ Que objetivos te marcas actualmente ?


Me marco el objetivo de seguir compitiendo a alto nivel en orientación y en montaña y sobretodo ser un deportista aun mas completo, fuerza, resistencia, velocidad..., y seguir compitiendo muchos años mas, siempre entrenando por pura pasion, por motivacion propia, nada de agobios, ni entrenadores; tras 21 años tengo claro que se lo estoy haciendo en mis entrenamientos y que no voy a hacer mas o menos porque me lo marquen; es una mala manera de conseguir resultados extraordinarios a corto plazo (1-2 años) pero seguro que idonea para largo plazo (estar 10 años en la elite y rindiendo todos y cada uno de los años, correr a los 60...).


10 V.R ¿ Que cambiarias de las carreras populares en la actualidad?


Mas carreras populares de montaña, abiertas a todos y con diferentes distancias y desniveles adaptados a cada categoria, democratizar las carreras de montaña, que puedan correr tanto mayores como juniors y cadetes, buscando lugares idoneos para trazar recorridos para ellos (de 1-4km con sendas, desniveles) ademas de para los senior...

No hay comentarios:

Publicar un comentario